Viatores rss
Menú
   
NOTICIAS
28//02//2016
CGE 2016

 

Valparaíso, Casa Santísimo Nombre de Jesús

 

El miércoles 24 de febrero, por la mañana, todos los participantes en el Consejo general extraordinario nos reuníamos en la casa provincial de los CSV de Chile. Los hermanos de La Florida ofrecieron una comida de bienvenida. Por la tarde, bastante pronto, reanudamos el camino en autobús hacia la ciudad costera de Valparaíso, muy cerca de Viña del Mar, ciudad ésta que conocemos bien por ser el lugar donde comenzó la obra educativa de los CSV en este país.


Los jesuitas nos ofrecieron amablemente su casa para todo el tiempo de nuestro encuentro.


Ya entrada la noche, la celebración de apertura invitaba a los doce religiosos presentes (cinco miembros del Consejo general, los cuatro superiores provinciales, el superior de la Delegación de Francia y dos traductores), a sumergirse en la herencia carismática del Padre Querbes. Todos habíamos estudiado y acogido la expresión de su proyecto original, esta intuición inspirada que se ido desarrollando a través de los años y que nos invita constantemente a actualizarla según nuestros propios contextos de vida. Con un pequeño gesto simbólico, de la entrega de una reliquia del Padre Querbes, deseábamos fomentar la expresión de intenciones de oración por el acontecimiento que íbamos a vivir nosotros y por toda la comunidad viatoriana.


A partir del día siguiente, jueves 25 de febrero, el CGE emprendía más sistemáticamente sus trabajos. Cada miembro, tuvo el tiempo necesario y suficiente para señalar los acontecimientos que han marcado la vida de su comunidad nacional o el cumplimiento de sus responsabilidades.


Como ya se indicó, el punto central de la CGE consiste en la preparación de la próxima asamblea general de la Comunidad viatoriana. El CGE se puso de acuerdo, esencialmente, sobre la metodología que se propondrá para que todos y, de manera muy especial los delegados, presten una atención especial a este acontecimiento. Dentro de poco estará disponible la síntesis de las respuestas al cuestionario marco que nutrió la reflexión de todas las comunidades, así como la mencionada metodología. Se ha concretado ya el proceso de designación de los delegados y deberá permitirnos, antes del verano, conocer la composición de esta asamblea internacional. En total, se reunirán en Madrid cuarenta personas, además del personal de apoyo. La distribución de los treinta delegados (más los diez miembros de derecho - el Consejo General y los superiores provinciales y de la delegación) se ha realizado según las estadísticas publicadas por el secretario general al 31 de diciembre de 2015.


La parte financiera más importante ya ha sido abordada, especialmente la cuestión del ajuste de la contribución de las provincias y la delegación a la financiación de la dirección general. Se ha presentado una información muy pertinente respecto a la venta de la casa de Roma y al impacto financiero de la decisión tomada por el CGE de 2014, de hacer del "Centro-Louis Querbes - CSV " el lugar de referencia central de la Dirección general. También de la presencia de los miembros del consejo general en sus provincias respectivas. Esto se traduce en una importante reducción de los costes relacionados con el Consejo General.


Por último, se echó una mirada a los resultados concretos del convenio realizado por el CGE y la vice- delegación de Costa de Marfil, respecto a su financiación. Este convenio ha entrado ya en su último año, según lo previsto. La vice-delegación ha realizado un esfuerzo notable para llegar en breve a su autofinanciación y, eventualmente, a su plena autonomía financiera.
Esta es nuestra situación actual.


Entre los miembros del CGE reina una atmósfera muy agradable y eso les permite al mismo tiempo vivir hermosos momentos de oración y de celebración, mientras llevan a cabo la tarea que se les ha encomendado.

 

 

En la foto, a la derecha del Superior general, el obispo de Valparaíso.

VOLVER ENVIAR A UN AMIGO
© CONSEJO GENERAL DE LOS CLERIGOS DE SAN VIATOR · 2013 - Todos los derechos reservados - AVISO LEGAL - POLITICA DE PRIVACIDAD - MAPA WEB
Desarrollo Web Grupo Undanet